CASTILLO INTERIOR - Cristina Sánchez Rodríguez

"Dichoso el corazón enamorado" (Santa Teresa de Jesús)

"Om, mani padme hum."
La joya en el loto

Es muy bueno recitar el mantra ...

 

"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, Om [...] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"

"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...]"

"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría[...]"

"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad[...]"

"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"

 

Su Santidad el XIV Dalai Lama

 

* * *

“El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir ...

 

“El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.

De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?”

 

Patrul Rinpoche

 

* * *

"NO OS RINDÁIS NUNCA ...

 

"NO OS RINDÁIS NUNCA
Pase lo que pase
No os rindáis.
Expandid vuestro corazón.
En vuestro país se gasta demasiada energía
para desarrollar la mente y no el corazón.
Desarrollar vuestro corazón.
SED COMPASIVOS
No sólo con vuestros amigos
sino con todos.
SED COMPASIVOS
Trabajad para la Paz
dentro de vuestro corazón y en el mundo
Trabajad para la Paz
y de nuevo os digo,
No abandonéis nunca,
suceda lo que suceda.
No importa lo que ocurra a vuestro alrededor.
No os rindáis."

 

Su Santidad el XIV Dalai Lama

 

* * *

“Si no podemos permanecer conscientes ...

 

“Si no podemos permanecer conscientes durante el sueño, si nos perdemos cada noche, ¿qué probabilidad tenemos de estar conscientes cuando llegue la muerte? Observa tus experiencias en los sueños, si quieres saber qué suerte correrás cuando mueras. Observa tu experiencia del dormir si quieres saber si verdaderamente estás despierto o no.”

 

Tenzin Wangyal Rínpoche. Lama Bön. Autor de “El yoga de los sueños.”

 

* * *

“El Tantra Madre dice ... (1)

 

“El Tantra Madre dice que, si uno no está consciente en la visión, es poco probable que pueda estar consciente en la conducta. Si uno no está consciente en la conducta, es poco probable que pueda estar consciente en el sueño. Y si uno no está consciente en el sueño es poco probable que pueda estar consciente en el bardo después de la muerte.

¿Qué significa esto? “Visión” en este contexto no solamente es respecto a los fenómenos visuales, sino a la totalidad de la experiencia. “Visión” incluye cada percepción, sensación, suceso mental y emocional, así como todo lo que parece ser externo a nosotros. “Visión” es lo que “vemos” como experiencia, es nuestra experiencia. No estar consciente en la visión significa ser incapaz de ver la verdad de lo que surge en la experiencia, dejándose, en cambio, engañar por los malentendidos de la mente dual y confundiendo la realidad con las proyecciones y fantasías de ésta.”

 

Tenzin Wangyal Rínpoche. Lama Bön. Autor de “El yoga de los sueños.”

 

* * *

“Guru Yoga ...

 

“Guru Yoga es una práctica esencial en todas las escuelas de budismo tibetano y de bön; esto se aplica por igual al Sutra, al tantra y al Dzogchen. La práctica desarrolla un vínculo de corazón con el maestro; al fortalecer continuamente nuestra devoción, llegamos al lugar de devoción pura dentro de nosotros, que es la base poderosa e inamovible de la práctica. La esencia del guru yoga es unir la mente del practicante con la del maestro.

¿Cuál es el verdadero maestro? Es la naturaleza fundamental y sin forma de la mente, la conciencia primordial de la base de todo. Sin embargo, como existimos en un mundo dual, nos es útil visualizarlo con una forma específica. Al hacerlo se utiliza hábilmente el dualismo de la mente conceptual para fortalecer aún más la devoción y para ayudar a mantenernos dirigidos hacia la práctica y hacia la creación de cualidades positivas.(…)

El guru yoga no se practica sólo para generar una sensación hacia una imagen visualizada, se hace para encontrar en ti mismo la mente fundamental, que es la misma que la mente fundamental de todos tus maestros y de todos los Budas y seres realizados que han vivido. Cuando te unes con el guru, te unes con tu naturaleza verdadera y prístina, que es la verdadera guía y maestra. Pero esto no debe ser una práctica abstracta: cuando hagas guru yoga, trata de sentir una devoción tan intensa que el vello de la nuca se te erice, las lágrimas rueden por tus mejillas y tu corazón se abra y se llene de amor. Permítete entrar en unión con la mente del guru, que es tu naturaleza búdica iluminada. Ésta es la manera de practicar guru yoga.”

 

Tenzin Wangyal Rínpoche. Lama Bön. Autor de “El yoga de los sueños.”

 

* * *

“El Tantra Madre dice ... (2)

 

“El Tantra Madre dice que hay una dakini protectora y guardiana del dormir sagrado. Conectarse con su esencia, que es la naturaleza misma de la práctica, es de gran ayuda, pues ella guía y bendice la transmisión del dormir inconsciente al dormir consciente. Su nombre es Salgye Du Dalma y significa “Aquella que esclarece más allá de los conceptos”. Ella es la luminosidad escondida en la oscuridad del dormir usual.”

 

Tenzin Wangyal Rínpoche. Lama Bön. Autor de “El yoga de los sueños.”

 

* * *

"A fin de presentar la triple entrada...

 

"A fin de presentar la triple entrada a este sí mismo,
realiza la mente pasada como impenetrable, clara y vacía,
la mente futura como increada y nueva,
y la conciencia presente como estar de forma natural, sin artificio.
Conociendo de esta manera al tiempo su auténtica forma.
Cuando te miras a ti mismo desnudo,
tu aspecto es transparente, no hay nada que sea visto.
Esta es la inteligencia desnuda, inmediata, clara,
es clara vacuidad con nada establecido,
pureza de clara vacuidad no dualista;
no permanente, libre de cualquier condición intrínseca,
no aniquilada, brillante y distinta,
no una unidad, claridad multidiscerniente,
sin pluralidad, indivisible, una en sabor,
no derivada, autoconsciente; así es esta verdadera realidad."

 

Padma Sambhava. Autor del libro tibetano de los muertos e introductor del budismo en el Tíbet.

 

* * *

La elección de maestro.

 

“Existe una extensa literatura sobre la elección de maestro. No es una cuestión sencilla. Hay que tener un buen sentimiento intuitivo acerca de un maestro, claro está, pero también hay que examinar su estilo de vida, su enseñanza, la calidad de los otros discípulos. Se pueden encontrar faltas en todos. Querer encontrar lo que parece perfección a nuestra crítica mirada habitual es pedir demasiado. Pero también hay que utilizar el sentido común. Un maestro espiritual que no parece tener una enseñanza clara, cuyas opiniones a menudo contradicen los textos tradicionales, que no practica lo que predica, que utiliza a sus discípulos para obtener riqueza o fama, que se permite demasiados caprichos sin apenas control, debe ser evitado en todo caso, sin que importe el título que ostente o su formación y antecedentes. El maestro digno de confianza debe ser lúcido en su enseñanza, estar normalmente de acuerdo con los textos tradicionales, y comportarse de acuerdo con ello; hacer esfuerzos en beneficio de los demás; preocuparse por las necesidades y no por la utilización de los discípulos; despreocuparse de dinero o fama, tanto si vive cómodamente y es conocido como si no; y llevar un estilo de vida moderado, aunque no por ello la diversión signifique algo perjudicial. Un maestro así, aunque carezca de un gran título o linaje, aunque no cuente con una formación exótica, probablemente es de toda confianza.”

 

Robert A. Thurman (erudito sobre cultura tibetana, traductor de textos tibetanos y estrecho colaborador de su Santidad el XIV Dalai Lama)

 

* * *

Sutras de Budha.

 

“1. El necio duerme como si ya estuviera muerto, pero el maestro está despierto y vive para siempre. Él observa. Tiene claridad.”

“2. Atento entre los despreocupados, despierto mientras otros duermen, veloz como una carrera hípica, deja a sus competidores atrás.”

“3. Así como el arquero talla y pone sus flechas rectas, el maestro dirige sus pensamientos descarriados.”

“4. En este mundo el odio nunca ha disipado al odio. Sólo el amor disipa al odio. Esta es la ley, ancestral e inagotable”.

“5. Tú también pasarás a mejor vida. ¿Cómo puedes pelearte?”

“6. Una mente más allá de los juicios observa y comprende.”

“7. El necio que reconoce serlo es muy sabio. El necio que se cree un sabio es sin duda un necio.”

“8. El viento no puede agitar una montaña. El elogio ni la culpa mueven al hombre sabio”.

“9. Felicidad o tristeza; cualquiera que te acontezca, sigue tu camino intacto, desapegado.”

“10. Aún estando en un bosque vacío él encuentra disfrute porque no desea nada.”

“11. Mejor que mil palabras huecas es una palabra que aporta paz.”

“12. Es mejor la conquista de uno mismo que ganar mil batallas. Así, la victoria será tuya. Ángeles ni demonios, cielo ni infierno te la pueden arrebatar.”

“13. Sé diligente para hacer el bien. Si eres lento, la mente, deleitándose con su maldad, te atrapará.”

“14. Todos los seres tiemblan ante la violencia. Todos temen la muerte. Todos aman la vida.”

“15. Como un noble caballo rápido bajo el látigo, arde y sé veloz.”

“16. El hombre ignorante es un buey. Crece en tamaño, no en sabiduría.”

“17. Para enderezar lo torcido primero debes hacer algo más difícil: enderézate a ti mismo.”

“18. La maldad es tuya, el pesar es tuyo. Mas la virtud y la pureza también son tuyas. Tú eres el origen de toda pureza y de toda impureza.”

“19. No vivas en la distracción y los falsos sueños del mundo, fuera de la ley.”

“20. Aquel que desea despertar realiza sus deseos gozosamente.”

“21. Gobiérnate a ti mismo según la ley. Esta es la simple enseñanza de los que están despiertos.”

“22. Vive en el gozo, en paz, aún entre los preocupados.”

“23. Libérate de los apegos.”

“24. Con amabilidad supera la ira. Con generosidad supera la mezquindad. Con la verdad supera la decepción.”

“25. Los sabios no dañan a nadie, son maestros de sus cuerpos y se dirigen al país sin límites, van más allá de la pena.”

“26. Eres como la hoja amarilla. Los mensajeros de la muerte están cerca. Vas a realizar un largo viaje. ¿Qué llevarás contigo?”

“27. Él no se entretiene con aquellos que tienen un hogar ni tampoco con los descarriados. No queriendo nada, viaja en solitario.”

“28. Vive en el amor. Haz tu trabajo. Pon fin a tus pesares.”

“29. El camino no está en el cielo. El camino está en el corazón.”

“30. Todo surge y desaparece. Pero quien despierta, lo hace para siempre.”

“31. Si determinas tu rumbo por la fuerza o con prisa, te pierdes el camino de la ley.”

“32. Tranquilamente considera qué está bien y qué está mal. Aceptando todas las opiniones por igual, sin apresuramiento, sabiamente, observa la ley.”

“33. Permanece en silencio, amoroso y sin miedo.”

“34. El silencio no puede hacer de un necio un maestro.”

“35. Mira hacia adentro: como asciende y desciende. Que felicidad! ¡Que grato ser libre!”

“36. Todo surge y desaparece. Una vez comprendes esto, estás por encima de la pena. Es el camino del resplandor.”

“37. La existencia es tristeza. Compréndelo y ve más allá de la aflicción. Ese es el camino de la luminosidad.”

“38. Controla tus palabras.”

“39. Controla tus pensamientos.”

“40. La muerte sorprende al hombre que aturdido y distraído por el mundo, sólo se preocupa de su rebaño y sus hijos. La muerte lo atrapa como una riada que arrasa una aldea dormida.”

“41. Si eres feliz a expensas de la felicidad de otro, estás atado para siempre.”

“42. Y qué largo es el camino para el viajero, errando a través de tantas vidas! Permítele descansar, no dejes que sufra, no lo dejes caer en el sufrimiento.”

“43. Haz lo que tengas que hacer resueltamente, con todo tu corazón. El viajero que duda, únicamente levanta polvo en el camino.”

“44. Si no puedes sosegarte, qué podrás aprender jamás? Cómo llegarás a ser libre?”

“45. Observa lo que es. Observa lo que no es. Sigues el camino verdadero.”

“46. Es dulce vivir arduamente y ser dueño de ti mismo.”

“47. La sabiduría es dulce y también la libertad.”

“48. Sé un Maestro en todo lo que haces, lo que dices, lo que piensas. Sé libre.”

“49. Oh esclavo del deseo, flota con la corriente. Pequeña araña, pégate a tu tela. O si no, abandona tus pesares en el camino.”

“50. Para no perturbar tu sosiego, no rechaces lo que te dan, ni tiendas la mano para tomar lo que dan a otros.”

“51. Aquieta tu mente. Reflexiona. Observa.”

“52. Todo lo significativo está contenido en una sola palabra: Sammasati.”

 

* * *

SABER MÁS ...

  1. El Conocimiento budista en cuatro palabras
  2. Autor: Sebastián Vázquez.
    Formato: PDF. Fecha: 1970-01-01.

Síguenos también en las redes sociales: RSS-FEED Twitter Facebook
Busidta

POEMAS Y PROSAS

RECREO VISUAL