CASTILLO INTERIOR - Cristina Sánchez Rodríguez

"Dichoso el corazón enamorado" (Santa Teresa de Jesús)

El Blog de
Cristina Sánchez Rodríguez

"Dichoso el corazón enamorado ..."

CONFERENCIA "ON LINE": RECURRENCIA, KHARMA Y DHARMA.

Conferencia gratuita "on line" vía skype. Interesados pinchar en "saber más"

SABER MÁS ...

GRABACIÓN DE LA CONFERENCIA "LA GNOSIS DE TERESA DE JESÚS". DOMINGO 3-1-2016 EN CUIDAD DE GUATEMALA.

Acceso directo al archivo de audio en mp3 de la conferencia.

SABER MÁS ...

PUBLICACIÓN DEL TRABAJO "LOS ENGARCES DE LAS SABIDURÍAS A TRAVÉS DE LA OBRA DE TERESA DE JESÚS."

Acceso a la publicación en PDF de dicho trabajo.

SABER MÁS ...

CURSOS SOBRE TEMÁTICA MÍSTICA. ¡INFÓRMATE!

Estudio comparado de varias tradiciones religiosas. Psicología de auto-conocimiento y cambio práctico. Mística, arte y filosofía. Yoga integral. Técnicas de meditación provenientes de varias tradiciones. Kabaláh y gnosticismo. Síntesis de distintos métodos de trabajo interior.

SABER MÁS ...

GRABACIÓN DE LA TERTULIA EN EL ATENEO DE MADRID.


Sábado día 8 de febrero de 2014: ¿Cómo desarrollar capacidades contemplativas desde la óptica de diferentes tradiciones místicas?

SABER MÁS ...

MINDFULLNESS EN LA ESCUELA IV. ALGUNAS TÉCNICAS: LA VISUALIZACIÓN CONSCIENTE

Fecha del Post: Jueves 13 de Julio de 2017 a las 11:33

 

 

 

 

 

Queridos lectores de este blog:

 

          Llevaba bastante tiempo sin escribir nada y parecía que este tema, del que había prometido continuar hablando, había quedado en el olvido. Son muchas las obligaciones que a veces se tiene y es difícil sacar una ratito tranquilo para ponerse a escribir, pero por fin llegó ese momento y aquí os presento la cuarta entrega de esta serie de posts dedicados al mindfullnes en la escuela. Siguiendo con la ordenación de ideas planteadas en los anteriores post, en este cuarto nos corresponde centrarnos en las técnicas de visualización consciente. Pero es conveniente volver a releer los anteriores post para seguir teniendo en cuenta cuestiones importantes que se deben aplicar siempre que se practica el mindfullnes con niños y que no necesariamente voy a mencionar en estas posteriores entregas, principalemente por el hecho de centrarme en lo que quiero tratar en cada post pero no porque no sean importantes.

          El desarrollo de la creatividad y de la imaginación a lo largo de la escolaridad en sus diferentes etapas son contenidos fundamentales que no se han de descuidar y que se trabajan desde varias áreas y contenidos. El mindfullnes, especialmente las técnicas de visualización consciente pueden ayudar mucho en el desarrollo de la imaginación junto con todos los otros beneficios que por si mismo aporta el mindfullnes: control emocional, equilibrio, relajación, concentración...

           Por lo general a los niños les gusta mucho "jugar a imaginar" cosas. Cuando dibujan espontáneamente algo, su propia conciencia interior proyecta sus necesidades vitales y de imaginación. El dibujo es un medio artístico y "externo" fundamental en el desarrollo vital y psicológico del niño que todo educador debe potenciar desde las edades más tempranas. Con las técnicas de "mindfullnes" vamos a mostrarle al niño que también posee un "lienzo interno" dentro de su imaginación en el que puede "pintar" y "proyectar" aquellas cosas que se le ocurran de la misma forma que lo hace en un folio. Muchas veces, las sesiones de mindfullnes en las que se emplea la visualización consciente pueden realizarse previamente a una sesión de educación artística. Se puede invitar a los niños a que, previamente a dibujar en su folio en blanco, proyecten e imaginen en su "lienzo interno de la imaginación" aquella idea, tema o motivo sobre el que motivamos a realizar el dibujo o creación artística. Ayudar a los niños a relajarse, introducirse en su interior en un momento de calma e introspección puede favorecer mucho el despertar de ideas creativas y las posibilidades internas de creación innata que cada alumno posee.

         Antes de emplear una técnica de mindfullnes basada en la visualización es conveniente preparar a los alumnos por medio de alguna técnica sencilla de respiración. (ver el post anterior) Imaginar las burbujas de aire cuando entran en los pulmones, el recorrido que hacen y  como salen cuando se espira también es una buena manera de empezar a combinar la respiración con la imaginación. Con alumnos más mayorcitos que ya hayan estudiado contenidos de ciencias naturales el maestro que va dirigiendo la meditación puede ir mencionando las partes del aparato respiratorio, ir diciendo los nombres de cada órgano según van entrando y saliendo las burbujitas de aire para que los niños se vayan imaginando y sintiendo propioceptivamente todo el proceso de la inspiración-espiración. Esto nos servirá también para recordar contenidos de ciencias naturales. Incluso, si este contenido se ha trabajado con los niños, se les puede "narrar" como las burbujitas de oxígeno llegan a los alveolos, se intercambian por las de dióxido pasando las de oxígeno a la sangre y luego son expulsadas las burbujas de dióxido de carbono... El grado de detalle con el que "narremos" las visualizaciones conscientes que harán nuestros alumnos en las meditaciones dependerá obviamente de su nivel de contenidos trabajados en otras áreas.

          Esta "visualización-propiocepción" del proceso de la respiración puede hacerse con cualquier otro órgano y sistema del cuerpo: digestión, circulación, sistema óseo... convirtiéndose estas técnicas en un poderoso aliado para repasar los contendios de ciencias naturales. Por emplo, se puede narrar como una gota de agua entra en nuestro cuerpo y recorre el sistema digestivo, como pasa a la sangre, como es filtrada por los riñones, como sale por la uretra... o como una semilla que nos tragamos hace otro recorrido por el sistema digestivo de nuestro cuerpo... Los niños van imaginando todo el proceso e intentando sentir el órgano por el que estamos pasando. Cuando se hace esto es muy importante que desde el área de ciencias naturales se hayan trabajado estos contenidos para que la imaginación de los niños pueda trabajar con ideas previas.

            Otra técnica que empleo mucho es la de "usar nuestro cine particular": tras haber realizado una introducción a la meditación con la respiración les pido a los alumnos que sientan que están sentados en una butaca muy cómoda. Todo está oscuro y deben de concentrarse en "ver" con la imaginación la negrura que les rodea... Les explico que esa negrura es la oscuridad de la sala de cine "interna" en la que nos encontramos, justo antes de ver la película que vamos a proyectar. Luego les pido que visualicen como la pantalla se ilumina de blanco y se llena de luz, justo antes de comenzar la proyección. Les pido que tomen conciencia de esa pantalla interna de nuestra imaginación que todos tenemos y que vamos a usar al momento. Que se den cuenta de lo genial que es poseer esta cualidad. Visualizar las sensaciones que producen los colores, ya no solo el blanco y el negro, es otro ejercicio de visualización consciente muy bueno que además puede vincularse con trabajos de eduación emocional. Pero por ahora no voy a desarrollar esta idea. Justo cuando les pido que iluminen de blanco su pantalla de cine comienzo a narrarles "la película" que vamos a proyectar y que ellos van a imaginar. Son cientos de cosas las que podemos narrar y es estupendo tener alguna historia diferente para cada día. Esto es ideal para repasar cualquier contenido de ciencias sociales o naturales que estamos trabajando. Por ejemplo, un ejercicio de visualización muy clásico es el de imaginar como germina una semilla, como va creciendo la planta con su tallo y raíz, repasando así todos los conceptos y nombres asociados con las plantas. Pero podemos imaginar cualquier otra cosa que estamos estudiando: se puede visualizar el planeta con sus  continentes y océanos, las formas del relieve, países, estados meteorológicos de la atmósfera, distintos tipos de paisajes... Para contenidos de geografía a los niños les gusta mucho que se les plantee que imaginen que van volando en una "alfombra mágica" que se eleva del suelo o baja a él, observando desde ella aquellas cosas que vamos "narrando" a los niños. Otra narración de visualización consciente que gusta mucho a los niños es la del ciclo del agua: se les pide a los alumnos que sientan que son una gota de agua y se les va diciendo por donde van viajando según el proceso del ciclo del agua en el que nos encontramos. Es interesante que los niños intenten imaginar como sentirían los cambios de estado si ellos fueran agua según los cambios de temperatura, por ejemplo, "sentimos mucho calor y nos sentimos cada vez más y más ligeros, sentimos que cada vez pesamos menos, nos evaporamos, nos elevamos, nos convertimos en nube... Sentimos como la suave brisa y el viento nos mueven por la atmósfera, somos nube y viajamos por el aire observando debajo de nosotros un bonito paisaje..."

          Como vemos en estos ejercicios de visualizaciones imaginativas, el maestro va "narrando" aquello que queremos que nuestros alumnos "sientan y vean" con su imaginación. Habrá momentos en los que esta narración esté muy dirigida pero el maestro, con tacto, dejará otros momentos en los que invitará a que los niños usen con mayor libertad la imaginación. Por ejemplo, si hemos estado visualizando el crecimiento de una planta podemos llegar a un punto en el que cuando la planta ya se ha hecho muy grande viene algún animal o persona y hace algo con ella... y aquí invitamos a los niños a que cada uno invente e imagine el final de la historia. El maestro guardará silencio y dejará que los niños imaginen libremente. A los niños les suele gustar mucho que al finalizar la sesión  de meditación el maestro les invite, de forma ordenada y respetando los turnos de palabra,  a contar al resto de compañeros que es lo que han imaginado en ese momento de creatividad libre que se les ha concedido. Este ejercicio es también un estupendo indicador para que el maestro pueda acceder al mundo interior de cada niño, le aporta mucha información sobre el estado emocional de cada alumno, sobre la naturaleza de su psiquis y sobre sus capacidades creativas. Normalmente suele ser imposible que en cada sesión todos los niños de la clase cuenten todo lo que han imaginado. Con una o dos intervenciones bastará. Pero para dar oportunidad a que todos los niños puedan llegar a expresar sus ideas, esta técnica debe de aplicarse durante varios días dejando intervenir a alumnos diferentes en cada sesión.

          Otro ejercicio de visualización muy bonito y que ayuda mucho tanto en la creatividad como en la educación emocional es el juego de "imaginar la felicidad." Se trata de que los alumnos tomen conciencia de que la felicidad es un bien preciado que sobre todo anida dentro de nosotros y nos corresponde cuidarla y protegerla para que siempre haga bien su función. Tras una preparación de la meditación con un clásico ejercicio de respiración, se les pedirá a los alumnos que imaginen como es para ellos la felicidad. Aquí el maestro puede darles algunas ideas, pero lo mejor será decirles que en último término cada niño debe elegir aquella que más le guste, la que de mejor manera le evoque sensaciones felices y placenteras. Las ideas pueden ser del tipo: "imaginamos una estrella, un corazón, un arcoiris, un unicornio, ... con una forma y/o color determinados..." Cada uno la que quiera. A partir de ahí podemos sugerir a los niños que visualicen ese elemento cuando estamos realmente felices y el mismo elemento  deteriorado cuando ya no estamos tan felices. Por ejemplo, si imaginamos que la felicidad es una estrella, la estrella brillará mucho, estará muy potente y tendrá un color muy bonito cuando estemos bien. Por contra, si nos sentimos mal la estrella perderá fuerza y brillo...  Todas las sugerencias que hagamos a los alumnos siempre serán orientativas, invitando siempre a que ellos sean los que busquen y creen sus propios recursos. Luego pediremos a los alumnos que, usando su imaginación, guarden su símbolo de la felicidad en una parte secreta de su cuerpo, secreta porque nadie debe saber donde está, solo ellos y que lo mantengan muy escondido... tal vez en el corazón, en el cerebro, en un pulmón... cada uno donde mejor crea conveniente. Cada vez que se realice una meditación se puede pedir a los niños que busquen el lugar secreto en donde han guardado su felicidad y que echen un vistazo a ver como está. Si ven que hay que ayudarla en algo, cuidarla, darla de beber, peinarla, transmitirla pensamientos positivos... lo que consideren para que se vuelva a poner bonita y nos haga sentir muy bien. Algo así como si fuera nuestro "Tamagochi interno". También es muy interesante, al finalizar este tipo de meditaciones invitar de nuevo a uno o dos alumnos a que nos cuenten como se imaginan su felicidad y que es lo que hacen para cuidarla. Salen ideas realmente interesantes y esta participación y puesta en común motiva mucho a los alumnos a involucrarse en el ejercicio de meditación. Recuerdo un alumno que me dijo que él se imaginaba su felicidad como un álbum de fotos que representaban sus buenos recuerdos y que cuanto mayor era su felicidad más fotos le añadía al álbum guardadas en su lugar secreto...

       Las posibilidades de realizar ejercicios de mindfullnes usando la visualización creativa y consciente son infinitas. Algunas ya son ejercicios clásicos de mindfullnes. Otras muchas dependen de la imaginación del maestro a la hora de proponer "narraciones" a sus alumnos. Pueden tener un componente más emocional y artístico, como las basadas en imaginar colores, formas, dibujos o creaciones artísticas que se harán posteriormente... otras un componente narrativo si imaginamos historias y procesos,  otras un carácter más científico si imaginamos contenidos de ciencias naturales o sociales... otras una combinación de todo lo anterior... 

        También la forma de terminar una sesión de mindfullnes basada en la visualización consciente puede realizarse de varias maneras pero basicamente hay que ir poco a poco pasando del mundo interior al exterior y movilizando lentamente las diferentes partes del cuerpo que deben de haberse quedado relajadas a lo largo del proceso de meditación. Una manera en como yo lo hago es narrando a los niños que hemos llegado al final de nuestra película proyectada en la pantalla interna de cine... pueden imaginarse como sale la palabra "fin" en su pantalla, como si de una película se tratara y que vuelvan a visualizar primero el color blanco de la pantalla vacía y luego el negro de la oscuridad de la sala. Que vuelvan a sentirse cómodamente en su butaca de cine. A continuación voy contantando lentamente 10 respiraciones profundas, marcándoles el ritmo respiratorio a seguir y cuando voy llegando por la séptima o la octava les voy pidiendo que vayan estirando y moviendo lentamente las extremidades del cuerpo según van respirando. Les pido que se froten la cara y los ojos antes de abrirlos poco a poco cuando ya hemos llegado a la última espiración... y ya está, estamos de vuelta en la realidad de nuestra aula después de un viaje maravilloso en el que seguramente algunos alumnos tengan algo interesante que contar.

       Conviene apuntar que es importantísimo el estado emocional que el maestro transmite cuando guía las meditaciones a sus alumnos y propone las "narraciones". Debe de estar calmado, pausado, observando la clase y como los niños se van relajando poco a poco y van respondiendo a cada una de las pautas de la meditación, haciendo solo esa tarea y ninguna más, poniendo toda su energía y atención en lo que está contando. Cualquier técnica de atención plena que se utilice se ha de vivir primeramente por el maestro ya que si no, enseñar el mindfullnes será poco efectivo y carecerá de coherencia.


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

MINDFULLNESS EN LA ESCUELA III, ALGUNAS TÉCNICAS. LA RESPIRACIÓN.

Fecha del Post: Domingo 05 de Febrerode 2017 a las 12:26

 

 

 

   

 

 

 

    Continuamos en esta tercera entrega de estos post dedicados al mindfullnes en la escuela a estudiar algunas técnicas concretas.

    Básicamente podemos agrupar las diferentes técnicas en estos bloques: 1. Técnicas de respiración, 2. Técnicas de visualización consciente, 3. Técnicas de propiocepción, 4. Técnicas con sonido. 

   Por supuesto que ambas pueden combinarse entre sí, para conseguir mayor diversidad de métodos, diversidad que garantice la motivación y que también debe de contener siempre algún elemento reiterativo para ayudar a afianzar el hábito de la meditación en nuestros alumnos. 

    En los comienzos siempre es mejor trabajarlas por separado, y a medida que lo vayamos practicando, podemos ir combiándolas procurando que esos elementos que se combinen se hayan trabajado antes por separado para que resulte más fácil a los alumnos y por otro lado, favorecer ese equilibrio entre novedad y reiteración del que hablábamos unas líneas más arriba. 

    Ya he mencionado en entregas anteriores a este post que si queremos obtener logros al trabajar el mindfullnes en el aula debemos ser constantes y tener siempre un ratito a lo largo de la jornada escolar para dedicarlo exclusivamente a la meditación. Entre un cuarto de hora y veinte minutos diarios bastarán para lograr un buen trabajo, aunque, según que días, circunstancias o tipos de meditación que queramos practicar podremos alargar o acortar estos tiempos. 

    De forma muy generalizada, voy a ennumerar algunos tipos de técnicas existentes de acuerdo a la clasificación anterior. 

   1. Técnicas de respiración:

    Son las más básicas y con las que hay que introducirse en el mundo del mindfullnes.

   Tal vez la manera más sencilla de hacer tomar conciencia a los niños de su respiración y de que esta puede hacerse de forma profunda, es tumbándoles en el suelo y pedirles que coloquen las manos sobre la tripa, sintiendo así como el diafragma sube y baja a medida que se inspira y espria. También puede hacerse sentado aunque la sensación de movimiento del diafragama sea menor.

   Otra técnica muy sencilla y con la que se puede comenzar, consiste en enseñar a los niños a respirar profundamente, sentir y tener la sensación de que tienen un globo en la tripa que se hincha y luego expulsar muy despacio el aire, alargando lo más posible la espiración. Podemos continuar con el símil del globo inflado al que le vamos dejando salir el aire muy poco a poco. Prácticar esta técnica con los ojos cerrados, ayudándose del símil del globo es también una forma de desarrollar la imaginación y ayudarse de la misma para concentrar toda nuestra energía en la intención de respirar, sin que ningún otro pensamiento nos ocupe. 

    Esta técnica se puede complementar con la del soplido de la vela. Esto es, se enciende una pequeña vela de te y se coloca como a unos treinta o cuarenta centímetros del niño. Se practica la técnica de respiración anterior y se procura que en la espiración se mueva el fuego de la vela pero sin apagarse. Se pretende lo mismo que en el anterior ejercicio, pero al ayudarnos de una vela favorecemos que la técnica resulte más atrayente y concreta para los alumnos. Solo hay una pega. Tal vez encender velas en una clase puede encerrar sus peligros. Veinte o más de veinte niños, cada uno con una vela y soplándola, con un solo maestro pendiente de ellos, puede ser peligroso. El maestro, aunque tenga cien ojos, en cualquier momento puede perder el control sobre alguno de los niños más inquietos y se puede tener un buen susto. Veo esta técnica más adecuada para trabajarla en grupos pequeños, tal vez en alguna clase de apoyo con pocos alumnos o en el contexto de la familia. De todas formas, hay otra manera de aprovecharse de esta técnica cuando se tiene un buen número de alumnos en el aula evitándo el peligro y es aprovecharse de las ventajas de la imaginación. Si los niños ya han practicado la técnica de la vela en sus casas de forma individual, se puede hacer con los ojos cerrados y utilizando la imaginación. Los niños imaginarán la vela que mueve su fuego sin apagarse al mismo tiempo que ellos espiran. Los resultados pueden ser muy buenos de esta otra forma. Es más, al cerrar los ojos vamos profundizando hacia un nivel más alto de introspección y nos vamos acercando a estados de meditación más hondos. 

    El sistema de respiración en la que la espiración se alarga de forma continua puede trabajarse también con sonidos, por ejemplo, imitar el zumbido de una abeja al espirar, la "ese" de la serpiente o la "m" de la vaca. Esta posibilidad se puede relacionar con el trabajo de las onomatopeyas y con la representación de personajes de animales, algo que motiva mucho a los alumnos. De esta manera se puede idear un cuento donde estos personajes aparezcan. El cuento nos servirá como eje conductor y cada vez que aparezca uno de los personajes realizaremos el ejercicio de respiración durante unos minutos imitando su sonido. Estas técnicas a su vez pueden emplearse en la asignatura de música para enseñar a respirar y preparar la voz para el canto. Si lo hacemos con los ojos cerrados, los niños pueden entrenarse en sentir como vibra el sonido en distintas partes de su cuerpo con lo que también estaremos trabajando la propiocepción y la toma de conciencia de sensaciones interiores. 

    Otra manera de trabajar la inspiración profunda y la espiración alargada es con el juego de la "pipa de Popeye". No sé si algunos recordaréis un juego que consistía en una pipa por la que se soplaba. En el orificio de salida del aire de la pipa había un pequeño canasto de plástico con una bolita de plástico que pesaba muy poco. Si el aire salía de una forma continua y estable, la bola se mantenía en el aire sin caerse y no se desplazaba de su lugar, con lo que, cuando caía, volvía a quedarse en el canasto. El juego consistía en mantener la bola en el aire lo más alto posible y durante el mayor tiempo posible, procurando que cuando bajara no se saliera fuera del canastillo. Este sencillo y divertido juego que nos apasionaba de pequeños y que seguro que sigue gustando a los niños de hoy en día es una excusa formidable para enseñar a los niños a controlar y dominar su respiración y la emisión del aire. 

 

 

 

 

    Otra técnica de respiración muy favorable y que gusta mucho a los niños es el empleo del anuloma-viloma  del yoga que consiste en tapar de forma alterna los orificios nasales, inhalando y espirando cada vez por fosas nasales distintas. Esta técnica a su vez, puede trabajarse de muchas maneras, graduando su dificultad e incluso combinarse con la retención del aire. A medida que la vayamos trabajando más con nuestros alumnos podemos variarla, añadiendo mayor dificultad cada vez, dificultad que supondrá por parte de nuestros alumnos un dominio cada vez mayor y más consciente de su respiración. 

 

 

 

   Por ejemplo, primero la trabajaremos sin retención. La retención, también llamada "kumbhaka" según el argot del yoga, supone un mayor nivel de dificultad. Podemos hacer 10 inhalaciones con sus exhalaciones solo por un orificio y luego otras 10 por el otro, volviendo a aplicar la filosofía de inspirar profundamente y alargar lo más posible la espiración. Tras habernos entrenado en inspirar y espirar solo por uno de los orificios, podemos alternar, empezando a inhalar por uno de ellos, preferiblemente el derecho y luego exhalando por el contrario, volver a inhalar por el que se acaba de exhalar y posteriormente exhalar por el otro y así sucesivamente, siempre intentando  que la exhalación sea más larga que la inhalación. Estos ejercicios deben de estar guiados por el maestro que incluso podrá establecer tiempos para la inhalación y la exhalación, siempre teniendo en cuenta la capacidad respiratoria de los niños que es bastante inferior a la de un adulto, máxime si no está entrenada en este tipo de técnicas. Cuando el maestro vea que los niños van adquiriendo un cierto dominio de estas técnicas, también puede dejarlos solos para que ellos establezcan sus propios ritmos de inspiración-espiración. Este es un buen momento para observar y evaluar por parte del maestro la evolución y el aprendizaje de cada uno de sus alumnos en estas técnicas. 

    Por lo general, la técnica del anuloma-biloma se puede presentar de forma muy atrayente a los niños, en forma lúdica, utilizando el símil de "hacer una pinza" con los dedos o "jugando a la compuerta que se abre y se cierra". De nuevo, este elemento representativo, nos puede ayudar para insertarlo en el hilo conductor de un cuento con lo que lograremos la asociación de ideas, favoreceremos la motivación y la conexión con otros aprendizajes. 

    La técnica de anuloma-biloma, en cada una de sus variantes, aumenta el nivel de concentración de los alumnos, la calma y el equilibrio emocional en el aula. 

    Mientras se practican estos diferentes ejercicios, es bueno mencionar ideas positivas a los alumnos, reforzando el sentido del bienestar, la amistad, la armonía, el perdón, la alegría, las ganas de trabajar... Podemos recurrir a la imaginación de propornerles a los niños que estos imaginen que el aire que inspiran está lleno de todas esas cualidades que entran dentro de ellos cuando inspiran, mientras que al espirar van saliendo cosas malas o que no les gustan y se van muy lejos o acaban desapareciendo hasta que también lo que exhalamos es bueno. Podemos invitar a que con la imaginación, visualicen libremente como quieren representarse estas "cualidades", si con colores, con formas o con pequeños personajes inventados que entran o salen dentro de uno según la cualidad con la que se asocien. A veces, el maestro puede darles las imágenes, las formas o los colores concretos. En otras, podemos sugerir y dejar que sean los niños los que inventen sus propias representaciones. A los niños les gusta mucho, una vez que finaliza la meditación, contar al resto de sus compañeros como se han querido imaginar las diferentes cualidades. 

    Existen más técnicas de respiración, algunas incluso con una filosofía contraria a la de alargar al espiración que es sobre la que más hemos hablado aquí, como por ejemplo la respriación del león asociada a la postura de yoga del león. Los que conozcan a fondo las distintas técnicas de pranayama del yoga sabrán de lo que hablo cuando menciono palabras como "kapalabhati, suryabheda, ujjayi, sitkari, sitali, bhastrica, bhramari, murcha o plavini".  No obstante, en mi opinión creo que es mejor entrenarse en las anteriores antes de pasar a estas otras. Por otro lado, lo importante a la hora de introducir dichas técnicas en el aula no es tanto  enseñar demasiadas técnias a los niños, si no de saber muy bien como introducirlas, de una forma gradual y con el sencillo objetivo de que los alumnos simplemente se hagan más conscientes de su respiración, puedan controlarla mejor y mejoren su concentración y equilibrio emocional.

   No es mi intención extenderme más en este post describiendo técnicas de respiración. Sin duda el tema es muy amplio y podríamos seguir hablando mucho de él. Igualmente, en posteriores entregas de este blog, hablaremos de los otros tipos de técnicas que he agrupado en los otros tres bloques de contenidos restante. Os espero de nuevo en próximas entregas. 

  


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

"MINDFULLNESS" EN LA ESCUELA II. LA IMPORTANCIA DEL "MINDFULLNES" DENTRO DE LA TUTORÍA

Fecha del Post: Domingo 22 de Enero de 2017 a las 14:41

Queridos lectores de este blog: 

 

            En nuestro último post introduje mi particular forma de entender el actual mindfullnes, sus cosas buenas o no tan buenas, recordemos que en este mundo de la ilusión en el que vivimos todo es dual y nunca hay que identificarse con un aspecto de la realidad. Hablé también de las  posibilidades y ventajas que el mindfullnes ofrecía dentro del mundo de la educación formal. Continuemos en este post reflexionando más sobre el mindfullnes y centrándonos ya más en el campo de la educación. 

 

 

 

 

 

 

             El grupo de alumnos, sus edades, su número, sus motivaciones e intereses y en general, sus características nos van a condicionar en la forma en como apliquemos las técnicas del mindfullnes, en el mayor o menor éxito a la hora de aplicarlas y en el interés que vamos a despertar en nuestros alumnos. Pero en general, hagamos una mejor o peor adaptación de dichas técnicas, sí puedo asegurar, sin ningún miedo a equivocarme, que siempre vamos a ganar en mayor o menor grado y  en beneficio de nuestros alumnos las siguientes cualidades: aumentar el nivel de atención y concentración en cualquier tarea y por tanto, los resultados académicos, y un mayor equilibrio emocional que nos ayudará a tener niños más tranquilos, con menos conflicos o mejor capacidad para superarlos y una mejor salud e inteligencia emocional. 

 

              Hablando de mi trabajo puedo contar dos experiencias un tanto distintas, pero ambas planteadas a lo largo de todo un curso académico. Estas experiencias para mí han sido las mejores porque realmente producen cambios sustanciales y permiten que se vaya instalando poco a poco en nuestros alumnos el hábito de la atención plena. Por supuesto que también se puede hacer una sesión ocasional con los alumnos, ya sea de yoga o de meditación. En este caso, la experiencia, por lo novedoso de la situación, siempre suele ser motivante e interesante para los alumnos, dejando una puerta abierta a la curiosidad de los niños para profundizar en estos caminos más adelante. Pero, obviamente, no producirá cambios demaisado sustanciales en las actitudes mentales y emocionales de los mismos.

 

               Los proyectos en el terreno del mindfullnes o del yoga aplicados a la escuela verdaderamente trascendentes deben de estar planteados como proyectos de al menos un curso académico o más. En este sentido hablo de las dos experiencias que antes he mencionado: una de ellas, consistió en ofrecer un taller de yoga y meditación para niños en actividades extraescolares para los alumnos de un colegio. Venían los niños que querían y la actividad era completamente libre. Esto es algo muy bueno pues el alumnado que asiste a ella suele hacerlo siempre porque le gusta la actividad, nunca porque lo ve como algo impuesto. Esto nos garantiza que la motivación y las ganas por participar siempre estarán garantizadas. En el año que duró el taller, solo un alumno se dio de baja por falta de interés. El resto venían muy contentos y conseguimos muchas cosas, llegamos hasta hacer pequeñas meditaciones con mantras y sonidos. Además, el yoga como gimnasia ofrece la ventaja de que los niños cuiden su cuerpo, practiquen eduación para la salud,  partan de la vivencia de su cuerpo concreto para llegar a una meditación más abstracta, mejoren su propiocepción y sea más divertido para ellos.

 

              La otra experiencia, la que estoy aplicando en este curso escolar, deja la parte física del yoga más al margen y se centra más en el mindfullness y la meditación. Pero esta vez como una actividad más, integrada dentro de todas las otras asignaturas  que, como  tutora de ese curso, doy a todos los niños del grupo. Esta vez, la actividad se plantea para todos los alumnos, les guste o no, aumque por lo general me he encontrado muy poco rechazo, al menos mucho menos que hacer multiplicaciones, cuentas de dividir o ejercicio rutinarios en el cuaderno. Al igual que todos estudian matemáticas, lengua, sociales o música, esto se plantea como una actividad más, tan importante y necesaria como cualquier otra. Es una gran ventaja que las actividades de mindfullnes sean practicadas por el tutor de ese grupo de alumnos y no se recurra a alguien externo del centro o a un especialista. El tutor podrá trabajar el mindfullnes en el aula mejor que ningún otro maestro o profesional, por muy competente que este sea en la materia.

   

              ¿Por qué el tutor, el maestro generalista de toda la vida, y no otro? Obviamente no trato de decir que si en algún momento el centro puede contar con alguien de fuera que ofrezca un cursillo sobre mindfullnes a los niños eso no es que vaya a ser malo, al igual que si el especialista de educación física o de música quieren incorporarlo en su clase. Todo esto es siempre maravilloso. Pero un tutor, que pase muchas horas con el mismo grupo de alumnos y les de una gran variedad de asignaturas, puede sacarle un partido especial al mindfullnes como recurso educativo de una manera que estos otros caminos alternativos no podrán igualar. Por varias de las  razones que en este post y posteriores se tratan: 

 

              Puede generar el hábito diario de la constancia, algo fundamental cuando hablamos de mindfullnes, y establecer dentro de su horario un tiempo dedicado exclusivamente a la meditación. Este tiempo no tiene porque ser muy largo. Con un cuarto de hora todos los días es más que suficiente. Esto es mucho más difícil de conseguir cuando eres maestro especialista y tienes las horas justas para dar tu asignatura. Además, al ser tutor y pasar muchas horas con el grupo de alumnos, puedes seleccionar la mejor hora del día. Por lo general, después del recreo es un buen momento. Pero incluso podemos jugar con la flexibilidad de emplear estas técnicas en otros momentos en los que haga falta. Tal vez si los niños están muy cansados, si han tenido una mañana muy ajetreada, si el nivel de atención va bajando,  sea la hora que sea, el tutor puede hacer un alto en la sesión de la mañana para invitar a los niños a hacer unos sencillos ejercicios de respiración o de relajación que, si han sido trabajados de manera constante, no resultará difícil para los alumnos recurrir a ellos en el momento en que su tutor les invite. Esos pequeños paréntesis, aunque puedan parecer a priori como pequeñas pérdidas de tiempo, pueden lograr que el rendimiento posterior de los alumnos se potencie mucho más, suponiendo una rentabilidad del factor tiempo. Todos los maestros sabemos, que por muy pensada y calculada que tengamos una programación y ficha de aula diaria, siempre hay que saber reajustarse en el día a día, en cada momento, sortear imprevistos, y tener muchos recursos para hacer frente a situaciones inesperadas o que nos llevan por caminos distintos a los que habíamos programado en un principio. Como responde un maestro en el aquí y ahora de su aula es tan importante o más que saber hacer una programación didáctica en abstracto. El recurso de utilizar el mindfullness en un momento que no estaba programado, como una forma de ayudar a nuestros alumnos a recibir la bocanada de aire fresco que en ese momento estaban necesitando, es una habilidad, entre otras muchas que ponen en evidencia al buen profesional de la eduación. 

 

              Trabajar el mindfullnes siempre después del recreo es muy bueno pues en ese momento los alumnos suelen venir muy alterados y les cuesta centrarse. En mi grupo, puedo decir, que llevamos un tiempo haciéndolo y mis alumnos ya se ponen solos, automáticamente y después de entrar por la puerta de clase, a sentarse en su silla, cerrar los ojos y empezar a respirar. He buscado además, un sistema de puntos y de ganar "vidas" que ellos pueden lograr si ponen en práctica este hábito por su propia iniciativa. Experimentar la calma y el silencio después de un rato de libertad en la que los niños pueden hacer lo que quieren como es el teimpo de patio, no solo es una forma de beneficiarse aún más del relax del ocio y del recreo. A los niños les permite tener la experiencia de los contrastes, de la reflexión de los distintos momentos y emociones que se viven dentro de la escuela. Tiene un efecto algo así como los baños de contraste entre el frío y el calor en los balnearios o spas. Esta experiencia de un cambio de contraste emocional que se sigue entendiento dentro del marco de ocio por lo general hace que la experiencia de la calma sea muy bien recibida por la mayoría de los alumnos. Por otro lado, no olvidemos, que la educación no debe de preparar solo para la vida profesional. También debe de educar para el ocio y el tiempo libre. 

 

             Otra ventaja que proporciona emplear el mindfullnes después del recreo es que los conflictos que suelen aparecer en la hora del patio o se solucionan más fácilmente, o simplemente se olvidan. Otros años recuerdo que me pasaba el primer cuarto de hora de la vuleta del recreo hablando con los alumnos sobre los problemas que había habido. Ahora les digo que hablaremos de los problemas después de relajarnos. También aprovecho la técnica de relajación para mediante un sencillo ejercicio de visualización y respiración, sacar de nuestro interior todo lo malo que sintamos, todo aquello que no nos guste... Tras la sesión de relajación, muchos de los problemas que traían del patio simplemente se han olvidado, los niños ya no se identificaron con ellos y los dejaron pasar, y, si sintieran que todavía queda algo por resolver, el problema se aborda con mucha más calma y sensatez por parte de los alumnos. La mayoría de las veces, los niños se quedan tan relajados que cuando reanudamos el trabajo con las matemáticas o cualquier otra asignatura, la concentración y el silencio es tal que parece que no hay lugar para nada más. Los niños se ponen a su nueva tarea de la manera más natural del mundo, con total atención y un nivel alto de concentración. Este es el momento ideal para que el maestro explique a sus alumnos que el mindfullness no son solo ejercicios de relajación, si no que se puede llevar a todos los momentos de la vida diaria y se puede integrar en el trabajo. Se puede aprovechar la sensación concreta que deja una sesión de relajación para explicar un poquito a los alumnos sobre la naturaleza de la mente. 

 

            Durante muchos años y debido a las aportaciones de Ausubel y del constructivismo en eduación, parece que la mente es algo siempre activo y los aprendizajes han de ser siempre activos y constructivos para ser significativos. En mi opinión, la visión de Auschubel y del constructivismo no es completa. La mente es y debe ser activa, pero también es pasiva y debe serlo en muchos otros momentos. Tan importante es construir y dar como saber escuchar y recibir. La actividad y pasividad de la mente son dos fuerzas complementarias que han de saberse manejar en equilibrio, de la misma manera que los músculos para funcionar necesitan de la conctracción y de la distensión. La pasividad activa y contemplativa de la mente se desarrolla con el mindfullnes. Esto permite a la mente descansar y recargar pilas. Y trabajar posteriormente en la construcción activa de aprendizajes que siempre será necesaria. Pero la pasividad recectiva de la mente, en estado de atención plena, permite que esta absorva más cantidad de información, que sea una mejor receptora. En educación es también muy importante saber escuchar. Pese a que ciertas tendencias en educación parece que solo piensan que el alumno aprende cuando  hace algo, idea que no puedo negar, pero nuestros alumnos también deben de cultivar el hábito de saber escuchar, algo que lamentablemente, cada vez va a menos en neustra sociedad actual. Y esto debe evitarse. La mente constructiva solo puede funcionar adecuadamente cuando se ha nutrido con "alimentos" que generarán una buena base de datos desde los que operar, que nos dan "un buen fondo de armario". Una mente constructiva necesita contenidos. Y la mejor forma de recibirlos es empleando las cualidades pasivas y receptivas de la mente en estado de atención plena. Saber hacer es muy importante, por supuesto, no estoy en contra del constructivismo, pero trato de ver más. Saber escuchar es tan importante como saber hacer y combinar ambas cualidades en complementariedad y equilibrio es la base del desarrollo mental e integral de cualquier persona. Gracias al mindfullness podemos seguir empleando los conocimientos del constructivismo en educación con una visión más amplia y completa. 

 

             Otra ventaja de utilizar el mindfullness por parte del tutor es aprovecharnos del potencial de desarrollo integral que ofrecen estas técnicas, no solo en el desarrollo psicológico personal, si no en la adquisión de conocimientos, esto es, emplear el mindfullnes como recurso globalizador  de contendios. Cada vez más se está valorando en la eduación general que todos los contenidos que se ofrecen al alumno se presenten conectados unos con otros para ayudar a que sean más significativos, más funcionales y  mejor comprendidos por el alumnado. El mindfullnes puede ayudarnos a mejorar la globalización de contenidos, lo cual, a su vez, favorece el desarrollo competencial, tan de moda actualmente en la eduación. A través de la técnica de visualización consciente podemos repasar contenidos de varios tipos, especialmente de ciencias naturales y sociales, e incluso de otras áreas como música o educación física. La visualización consciente no solo desarrolla la imaginación y la creatividad. Favorece que el alumnado culmine  la adquisión del pensamiento abstracto. Este logro se consigue plenamente en la adolescencia, pero es obvio que el trabajo realizado en etapas anteriores condicionará la calidad y el nivel con el que nuestro alumnado logrará esta cualidad. Una meditación de visualización consciente clásica que se trabaja con los alumnos es la de imaginar como una semillita cae a la tierra y germina. En la meditación guiada que el maestro propone a sus alumnos, puede aprovechar para recordarles ese nuevo vocabulario y conceptos que han aprendido al tratar el tema. Pero hay muchos otros temas en los contenidos escolares sobre los que podemos hacer meditaciones guiadas de visualización consciente. Yo los he hecho sobre conceptos de geografía, sobre viajes, sobre el ciclo del agua, sobre el universo, hemos viajado a los planetas del sistema solar, hemos viajado por dentro de los aparatos y sistemas del cuerpo humano trabajando al mismo tiempo la propiocepción, hemos sido burbujas de oxígeno, gotas de agua que cambian de estado, nos hemos transformado en personajes de distintas épocas, hemos sido células, glóbulos rojos, glóbulos blancos ... todo ello sin movernos del sitio y muy tranquilitos, con los ojitos cerrados. Y ayudados por el estudio, los vídeos, imágenes y fotografías que empleamos en clase cuando abordamos esos contenidos. E incluso se puede dejar un tiempo para que los alumnos imaginen lo que quieran y luego, al terminar la sesión de relajación nos lo puedan contar, con lo que también hacemos un buen trabajo de expresión oral. 

 

 

 

 

 

 

 

                  Tampoco faltan juegos de cartas con ciertos símbolos y de mesa que se han diseñado especialmaente para estimular el trabajo del yoga y de la meditación en el aula y que podemos utilizar para no perder nunca de vista el elemento lúdico que tenemos que tener en la escuela al trabajar con niños.

 

                 Sobre el uso más concreto de estas técnicas de visualización y otras más de mindfullnes que podemos emplear en el aula, continuaremos hablando en el siguiente post. No faltarán nuevos post en los que aportaré bibliografía sobre el tema. Si seguis atentos a este blog podréis aprender muchas cosas. Gracias por estar ahí y por recibir.  

 

 

 

 

 

 


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

"MINDFULLNESS" EN LA ESCUELA I

Fecha del Post: Domingo 08 de Enero de 2017 a las 16:50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       "Mindfullness", "atención plena" como diríamos en castellano... tan novedoso como antiguo, ya que, como dijera el sabio Salomón, "nada hay nuevo bajo el Sol."

 

      Sin embargo, en esta época de crisis de la educación, en la que todo el mundo parece imaginar o ver millones de problemas, mejoras y/o soluciones al clásico sistema educativo de toda la vida, el mindfullnes se ha convertido en una de esas ideas punteras, novedosas que se introducen en el mundo de la educación formal con ganas de llevar una gran bocanada de aire fresco, renovación y mejora al día día de las aulas. 

 

       No soy buena vendedora ya que amo la sinceridad por encima de todas las cosas y desde luego, poca capacidad tengo para hacer aparentar por bonito lo que no es. No se me da bien mentir ni aparentar. Desde luego, todo lo que que tenga que ver con la relajación, meditación, mindfullness va conmigo. Lo practico primeramente porque sé que es bueno para mí y en ningún modo me planteo una idea de negocio sobre estas técnicas ni en como hacerlas más vendibles. Es algo en lo que creo firmemente como un sistema de mejora personal. Nunca podré oponerme a que cada vez esté más generalizado en la sociedad la idea de la práctica de la meditación, la relajación, la concentración o el yoga, al margen del estilo y las intenciones de cada cual. Digo esto porque actualmente sí que se están explotando económicamente las posiblidades que nos ofrece el mindfullnes. No es esta una postura con la que comulgo totalmente, el mindfullnes como negocio, pero quiero recalcar que, al margen de esto, considero dichas técnicas muy beneficiosas. 

 

       Este post es una defensa y una crítica al mismo tiempo del cacareado mindfullnes de actualidad. Así como una descripción de los muchos usos positivos que podemos darle en las aulas de la eduación general. 

 

      Desde mi actitud más crítica siento que es un poco lamentable que estas técnicas ancestrales, trabajadas durante generaciones por monjes budistas, yoguis, hinduístas, ascetas del oriente y también místicos del occidente, aunque de una manera más oculta, tengan que hacerse valer ante la sociedad solo cuando la universidad está comenzando a investigar  estas técnicas y el mercadillo de la espiritualidad occidental está empezando a valorar su gran potencial económico como terapia alternativa de equilibrio psicológico en una sociedad que siempre ha vivido de espaldas a todo lo que implica hacer girar la vida en torno a todo lo que supone la meditación y la vida espiritual. 

 

     Los verdaderos sabios en esta materia son sus depositarios por tradición y por muchas generaciones, no necesariamente los psicólogos de las universidades, por muy respetables que estos sean. Realmente, el espíritu científico de la universidad, algo positivo, desde luego, y que a todos nos da confianza y seguridad, pese a presentar esta faceta de garantía que todos gustamos, no está inventando nada nuevo. Como ya dije antes, nada nuevo hay bajo el Sol. No debemos olvidarnos nunca del origen de la fuente y de quien tiene los méritos de que estos conocimientos se hayan desarrollado y evolucionado. Todos los conocimientos que implica el mindfullnes proceden de distintas escuelas de naturaleza espiritual o grupos religiosos. De personas bastante sencillas y humildes, muchas de ellas, y que nunca vieron en la meditación una oportunidad de negocio. Tal vez por ello, no nos resultaban del todo creibles ni respetables. O simplemente no gozaban de marketing que nos informara... Pero no por ello son menos sabias. En occidente parece que si no nos cobran una cierta suma de dinero por un curso de meditación y si el que lo da no parece tener una titulación académica adecuada... es como si no fuera del todo correcto, fiable... después de todo, pagar también ofrece al occidental algo en el fondo muy cómodo. Pagar compromete mucho menos que ponerse bajo la guía de un maestro espiritual y someterse a su disciplina ... Así pues, ¡qué mejor perspectiva de negocio que hacer una readaptación de las técnicas de meditación ancestrales, volverlas "light" para el hombre occidental y ofrecerlas como un producto de compra venta..! Es muy fácil y rentable. Ahí están los sabios humildes y nada académicos en apariencia, los monjes budistas renunciantes que solo buscan con la difusión de sus conocimientos ayudar un poco a la humanidad... Ellos difunden altruistamente sus conocimiementos. Los escritos budistas, al alcance de la mano de cualquiera, son gratuitamente accesibles. El académico que busca un estudio de dichas técnicas, ya sea para estudiarlas científicamente o para organizar un curso express de fin de semana, por lo general rentable económicamente, solo tiene que molestarse un poco, estudiar a estos sabios no reconocidos por el mundo académico y preparar su "comida rápida espiritual" al gusto del consumidor occidental convirtiendo en  caro y valioso económicamente algo que otros ofrecen gratuitamente...Un ejemplo muy claro entre muchos de como el mindfullnes bebe de esta fuente original, sencilla, humilde y religiosa está en el nombre que se le ha dado,   en inglés, "mindfullnes",  "atención plena", que está sacado de una de las sutras de Budha. 

 

 

       Al readaptar estas enseñanzas ancestrales sucenden dos cosas. La primera es que se las desvincula de la corriente religiosa de la que proceden. Esto tiene su parte buena y su parte mala. Buena porque podemos darnos cuenta, que más allá de las creencias que uno profese, hay actitudes psicológicas que son beneficiosas siempre, ya sea como laico o como practicamente de una religión. Que eso que llamamos buena conciencia, alma, corazón limpio, o como queramos llamarlo, más tiene que ver con un dominio y  comprensión de la psicología propia que con creer o no creer en una determinada doctrina. La parte mala es que se ignora la raíz de dichas técnicas, y por lo general, se  presentan de una forma más superficial. Esto hace que sus beneficios orentados hacia el trabajo psicológico personal no puedan llegar al nivel de profundidad al que pueden llegar cuando son dirigidas por un maestro suficientemente preparado según su tradición o escuela. La segunda cosa es que se convierten en muchos casos en un bien de consumo cuatificable y considero poco adecuado ponerle un valor a estas enseñanzas. Para mí es como si nos cobraran por respirar o algo así. Son demasiado vitales, demasiado esenciales como para limitar su acceso  dependiendo de la capacidad del bolsillo del posible "comprador-aprendiz."

 

      Pero bueno, para gustos hay colores y, ciertamente, no todas las personas estamos al mismo nivel de desarrollo y búsqueda espiritual.  Así que, aunque el moderno mindfullnes me resulta superficial y en muchos casos, interesado, debo reconocer que hace su función en nuestra sociedad de hoy en día. Se ha puesto de moda  y como tal, esto tiene mucho de snobismo y escaparate, pero menos mal, que detrás de esta moda, no sé hasta que punto de pasajera o no, se puede esconder algo mucho más profundo para aquel que sepa ver y buscar. Sepamos pues, aprovechar todas las oportunidades en todos los niveles y circunstancias que nos ofrece la divinidad para poder sacar algo positivo y saberlo aplicar en bien de todos.

 

      En uno de los ámbitos en los que debo reconocer que el "mindfullness" está haciendo una buena labor, es en su introducción en las aulas de la educación formal. Por lo general, los estudios que se ofrecen en el tradicional sistema educativo  tienen un enfoque  excesivamente utilitarista y funcional, por no  hablar del alto nivel de competitividad que encontramos en ellos. Nada de extrañar por otro lado, ya que eso no es problema del sistema educativo, si no de la sociedad que es así, y el sistema como tal, no hace si no reflejar el estado de la sociedad. Sin dejar de formar a los niños en destrezas instrumentales y conocimientos que supuestamente les serviran para cursar otros que les proporcionarán determinado perfil competencial y profesional, no debemos nunca olvidarnos de que primero de todo formamos personas que han de saberse mover en equilibrio por esa sociedad que ya hemos dicho que es extremadamente competitiva y materialista. ¿Cómo no dejar de ser persona en un entorno así? ¿Cómo no dejarse arrastrar por el ambiente social imperante sin perder el equilibrio y la felicidad? La escuela debe enseñar a ello en medio de ese ambiente. Y en este aspecto, este moderno mindufllnes nos puede ser de grandísima ayuda. Además, en la escuela enseñamos gratis. Gratis porque las bases de una adecuada educación son tan necesarias y evidentes como el saber respirar bien, algo vital y sencillo al mismo tiempo que fundamental. Sin embargo, parece que nos tienen que enseñar de nuevo... Pero, ¿cómo cobrar por enseñar a respirar bien si es un derecho de vida fundamental, al igual que la educación? No es en un cursillo de fin de semana cuando uno debe de aprender esas cosas tan obvias y necesarias. Es desde la misma base de la educación, general y gratuita, para todas las personas sin distinción de sexos y razas. 

 

      Además, en la escuela publica, laica y gratuita, se deben respetar libertad de credos y los maestros no debemos condicionar con nuestras creencias al alumnado. Esto es algo que deciden los padres y nosotros los maestros, debemos respetar. Por otro lado, las técnicas de relajación y concentración que enseñamos en la escuela deben estar adaptadas a las características de nuestros niños. No pueden alcanzar el grado de profundización de las escuelas ancestrales de meditación. Sería un disparate pretender enseñar a meditar con koanes según la escuela de meditación zen a niños de primaria o adolescentes de secundaria. Tal vez, con un grupo de alumnos más mayorcitos, con el que se haya trabajado la meditación durante mucho tiempo y haya respondido muy bien, pueda llegarse, algo que sería estupendo, pero desde luego no es por ahora nuestro propósito. 

 

     Por todo ello, este moderno mindfullnes se adapta muy bien a las necesidades y posibilidades de la escuela. Hay muchas maneras de trabajarlo y adaptar las técnicas de meditación más antiguas para ofrecer desde los primeros pasos, grandes beneficios a nuestros alumnos. Pero es importante ser constante. Un cuarto de hora de relajación  todos los días en el aula puede ser más que suficiente, empelando distintas tecnicas que deben repetirse y variarse. Repetirse para permitir el entrenamiento y dominio que la meditación requiere. Variarse para introducir la novedad que garantiza la motivación y evitar la monotonía en la que facilmente pueden caer los alumnos que no han desarrollado el "hábito de la meditación."

 

    No quiero extenderme más en este post. Escribiré varias entregas más en las que describiré algunos métodos más concretos de como puede enfocarse el "mindfullnes" en las aulas. Existen muchas, muchos recursos que deben de saberse usar ampliamente por un maestro, en este caso, no solo maestro de meditación, si no maestro también de educación general. Esto nos obliga, a los maestros de primaria que queremos introducir estas técnicas en el aula, a que primeramente seamos capaces de dominar diferentes técnicas de meditación y habernos entrenado en ellas. Por desgracia no todos los que enseñan en la educación pública se sienten compromentidos con estos planteamientos. En principio nada hay de malo en ello, pues el sistema nunca se lo exigió para ejercer su profesión. Pero ciertamente, no se puede enseñar la meditiación, en ninguno de sus niveles, superficialmente o profundamente, si antes uno no se han entrenado bien en ello. Así pues, invito a todos los maestros de escuela que quieran empezar a introducir el mindfullnes en sus aulas que se pongan a la disciplina de meditar y se formen bien en este campo. No solo con leer las técnicas que en este blog voy a describir será suficiente.

 

      Así pues, ánimo y a practicar. Os espero en mi siguiente entrega en la que os contaré alguna técnica más concreta para llevar a la escuela, basadas en mi experiencia directa en mi aula. 

 

    En la cuenta de twitter del colegio en el que trabajo podéis ver algunas fotos del trabajo de yoga y mindfullness que he hecho con mis chicos. Podéis acceder a ella pinchando en la foto de nuestra montañita Atalaya, símbolo del pueblo de Palazuelos de Eresma  y de su colegio: 

 

 

 

 


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

PUBLICACIÓN DEL LIBRO "TERESA DE JESÚS Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO"

Fecha del Post: Lunes 31 de Octubre de 2016 a las 13:38

           

            Queridos amigos y lectores de este blog:

 

 

 

 

 

 

     Como muchos sabéis, hace tiempo que realicé un trabajo de investigación estudiando los puntos en común que hay entre la obra de Teresa de Jesús y otras tradiciones místicas y religiosas, como consecuencia de un concurso organizado por los Padres Carmelitas. Mi trabajo fue seleccionado para la publicación en un volúmen, junto con otros trabajos y ya, por fin, el libro ha visto la luz. Todos los interesados podéis leer el trabajo desde mi página web, pero como no, os invito a leer el libro impreso que además de mi trabajo, está enriquecido con la sabiduría y las enseñanzas de otras muchas personas, estudios que espero leer despacio y con detenimiento.

 

      Quiero desde este post agradecer doblemente, por un lado a los Padres Carmelitas, por fomentar el diálogo y la investigación religiosa a través de la realización de este tipo de trabajos. Por otro, a un muy buen amigo, profesor de lengua castellana, que me animó a participar en el concurso y me estuvo ayudando a corregir las expresiones lingüísticas y la redacción de mi texto. 

 

       Leer el trabajo: "LOS ENGARCES DE LAS SABIDURÍAS A TRAVÉS DE LA OBRA DE TERESA DE JESÚS"

 

               

             


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

CONFERENCIA MAMO CALIXTO SUÁREZ.

Fecha del Post: Lunes 31 de Octubre de 2016 a las 11:14

 

CONFERENCIA DEL MAMO ARHUACO CALIXTO SUÁREZ, JUNTO CON ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

 

"Recuperar nuestra identidad en el espejo de la Naturaleza"

 

 

 

 

 

 

Lugar: Madrid. Espacio ecocentro. Calle Esquilache números del 2 al 12. 

 

INFORMACIÓN DEL EVENTO.

 

 

La gnosis y la sabiduría del pueblo arhuaco.

 

 

 


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

CENA BENÉFICA A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA. (COLOMBIA)

Fecha del Post: Sábado 22 de Octubre de 2016 a las 19:04

           Queridos amigos:

 

 

 

 

 

       El próximo 25 de octubre, festividad de nuestro San Frutos segoviano, tendremos la ocasión de recibir a un representante y líder espiritual del colectivo arhuaco, una de las  etnias indígenas que habitan en la Serra Nevada de Santa Marta. Podremos conocerle personalmente, compartir información y sabiduría. Además, se ofrecerá una cena benéfica para ayudar la recuperación de tierras y otras necesidades de esta etnia que, al igual que otros muchos pueblos indígenas americanos, han sufrido con la expansión de la colonización de la civilización occidental. 

 

 

       La Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar de gran energía espiritual donde no solo han desarrollado su espiritualidad los pueblos indígenas originarios de allí. Otros grandes maestros de gran altura espiritual como el V.M. Samael Aun Weor han podido habitar durante un tiempo en estos lugares. El Maestro Samael tuvo allí un pequeño templo y lugar de estudio y trabajo interior, junto a sus principales discípulos, llevando un estilo de vida anacoreta. El V.M. Samael Aun Weor mantuvo contacto con algunos líderes espirituales arhuacos de su época. Compartió con ellos información, pudo comprobar y reconocer el alto nivel y estatura espiritual de dichos líderes, econtrando muchas similitudes entre la enseñanza gnóstica, desarrollada por el V.M. Samael Aun Weor y las tradicione espirituales milenarias de este bendecido pueblo. 

 

       Parece que no es casualidad que el día 25 también recordemos a otro anacoreta segoviano, el misterioso San Frutos, que viviera también como ermitaño en la ribera del río Duratón, en soledad y en íntimo contacto con la Naturaleza. No fue el primero ni el último en darse cuenta de que cuando integramos nuestra vida con las fuerzas invisibles de la Naturaleza nuestra conexión con lo divino se hace más intensa y profunda. También San Juan de la Cruz preguntaba a los "montes, espesuras, a los valles nemorosos", y en general a las  criaturas de la Naturaleza si por ellas había pasado "El Amado". Se sabe que el santo gustaba de orar en soledad entre paisajes naturales y que sacaba a sus frailes a realizar las oraciones periódicas de los monasterios en la huerta y no en las estancias destinadas para ello. Así siente el pueblo arhuaco, para quienes el respeto a la Madre Tierra y su conexión con ella son fundamenetales para mantener una vida equilibrada, feliz y por su puesto más espiritual, con un contacto más íntimo con la viviencia de Dios a quienes ellos llaman el "Poderoso Serankwa"

 

      Hago llegar esta invitación de la cena benéfica a todos los amigos que estéis interesados en conocer un poco más a este pueblo a través de uno de sus representantes y en ayudarles un poquito a poder seguir viviendo en Paz y en Armonía en sus territorios ancestrales, de los que se sienten guardianes y responsables de que este lugar siga siendo un vórtice para limpiar la energía espiritual del planeta. Ayudándoles a ellos nos ayudamos todos.

 

 

 

 

 

 

 

PÁGINA WEB DE CALIXTO SUAREZ. (Pincha en la foto)

 

 

 

 

 

SIMILITUDES ENTRE LA GNOSIS Y LA SABIDURÍA DEL PUEBLO ARHUACO. (Pinchar en la foto)

 


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

CONFERENCIA "ON LINE": RECURRENCIA, KHARMA Y DHARMA.

Fecha del Post: Viernes 09 de Septiembre de 2016 a las 17:14

En esta conferencia se explicarán algunos conceptos sobre el kharma y el dharma, sobre la ley de acción y consecuencia. 

La conferencia será gratuíta y puede seguirse "on line".

Los interesados en participar deben enviar un mail a la dirección: cristicarmel@gmail.com

Fecha y hora: sábado 1 de octubre, seis y media de la tarde. 


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

ENCUENTRO CON EL MAMO ARHUACO CALIXTO SUÁREZ

Fecha del Post: Domingo 31 de Julio de 2016 a las 17:59

 

 

 

 

Queridos amigos y seguidores del blog, "Castillo Interior.":

 

 

Quiero compartirles una experiencia muy gratificante que he tenido recientemente.

 

 

 

 

 

 

 

Llevaba un tiempo interesada en conocer un poquito más sobre uno de los pueblos indígenas que habitan en Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, los arhuacos. Había leído algunos estudios que relacionan la enseñanza gnóstica con las enseñanzas tradicionales de este pueblo indígena y estaba intrigada por saber algo más sobre ellos. 

 

Como el Cielo siempre escucha tus oraciones, a veces te da sorpresas inesperadas. Organizando mis vacaciones a Lisboa, (Portugal), cuando ya teníamos todo dispuesto, me enteré de que uno de los representantes mamos de este pueblo iba a estar en Lisboa los mismos días que nosotros. Como os imaginaréis, no quise desperdiciar la oportunidad que se me presentaba. Lo antes que pude, me puse en contacto con una representante que este mamo tiene en Portugal. Una señora amabilísima que me atendió muy bien y respondió a todos mis correos electrónicos. Desde aquí quiero enviarla unaslíneas de agradecimiento por su gestión y cordialidad. Igualmente al mamo Calixto Suárez por hacer un hueco en su agenda y recibir a esta servidora a la que no conocía de nada. 

 

 Fue un encuentro breve, del que no tengo fotos. Pero muy enriquecedor. Pudimos conocernos personalmente, compartimos información y sabiduría espritual procedente de distintas corrientes culturales. El mamo Calixto Suárez está muy interesado, no solo en transmsitir y preservar la sabiduría de su pueblo, también en aprender de otras culturas. Como se dice en la tradición hebrea, aquel que posee sabiduría, "JoJMáH" es el "aprendiz de sabio", "TaLMID JaJaM", esto es, el sabio es el alumno permanente. Esto mismo parece ser lo que hace Calixto Suárez.

 

Los mamos y mamas del pueblo arhuaco son algo así como  sus sacerdotes, psicólogos, filósofos, chamanes... se encargan de preservar todo su legado espiritual y de ayudar a su pueblo en cuestiones de esta índole. 

 

El mamo Calixto Suárez, con quien me entrevisté, es uno entre varios mamos que actualmente sirven a su pueblo. Ha sido elegido por ellos para viajar por distintas partes del mundo con el fin de compartir su sabiduría y también para conocer los puntos energéticos del planeta. 

 

Según la sabiduría de los mamos y mamas, en el planeta hay lugares energéticamente especiales. Especiales porque sirven como agentes purificadores, y también porque pueden ser puntos de comunicación energética con otros lugares. Para los mamos y mamas, la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de estos lugares especiales.

 

Aquí les paso la web del mamo arhuaco Calixto Suárez, para que conozcáis un poquito más sobre él, sobre su misión, sobre el pueblo indígena al que pertenece y sobre la Sierra Nevada de Santa Marta. Pinchando sobre la imágen se accede a la web.

 

 

 

 

http://www.calixtosuarez.com/language/es/home/

 

Más publicaciones sobre sabiduría arhuaca y enseñanza gnóstica. De nuevo se pincha en la imagen para acceder al link: 

 

 

 

 

 

 

Espero, queridos lectores, que el contenido de este post haya sido de vuestro agrado.

 

 

 

 

 

 

 


 


 


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

TERESA DE JESÚS Y EL MAESTRO RABOLÚ EXPRESÁNDOSE EN LOS MISMOS TÉRMINOS.

Fecha del Post: Domingo 14 de Febrerode 2016 a las 17:47

 

 

 

 

 

 

Apreciados lectores: 

 

He realizado una ampliación de mi libro "Venga ya la dulce muerte mística."  En ella muestro la forma similar que he encontrado entre las palabras del Maestro Rabolú y las de Teresa de Jesús a la hora de hablar del estudio de nuestro autoanálisis psicológico basado en la compresión de los múltiples detallitos de nuestra psiquis. Ambos maestros y místicos, ( Teresa de Jesús y el Maestro Rabolú), pertenecen a épocas distintas, circunstancias distintas y el más moderno de ellos, el Maestro Rabolú, no leyó a Teresa de Jesús. Similarmente, Teresa de Jesús no pudo leer los libros del Maestro Rabolú porque se escribieron 500 años después. 

¿Por qué está coincidencia? Son muchos los motivos que pueden indicarse. Algunos más superficiales, otros más profundos. Mencionaré los más superficiales y dejaré los más profundos para el lector con más experiencia en el plano místico de revelación interna. 

El primero de ellos, y el más obvio, se debe a la calidad del trabajo interno y psicológico de autodescubrimiento que ambos, Teresa de Jesús y Rabolú, realizaron. Al acabar entendiendo la misma realidad psicológica, recurrieron a la misma metáfora para describirla. En todo camino místico y de interiorización es necesario el autoconocimiento. Teresa de Jesús lo deja muy claro en su libro "Castillo Interior" al indicarnos que las primeras moradas que tenemos cuando entramos en el Castillo de nuestra alma son precisamente las moradas del autoconocimiento. Rabolú fue un maestro espiritual del conocimiento interior y de como podíamos aprovechar este conocimiento para hacer un trabajo sobre nosotros mismos que nos llevara a planos superiores de conciencia. Dicho esto en el lenguaje de Teresa de Jesús, esos planos superiores de conciencia se corresponderían con las moradas más elevadas del Castillo Interior y que ella describe muy bien en dicho libro. Los místicos de distintas escuelas, si han recorrido un camino de práctica real, de vivencia auténtica, acaban recorriendo los mismos caminos, independientemente de la escuela, religión o tradición a la que pertenezcan. Esta vivencia, la de la mística auténtica, es la que nos permite encontrar los puntos de unión entre varias tradiciones religiosas y entre místicos de distintas escuelas. 

La similitud entre Teresa  de Jesús y el Maestro Rabolú es asomborosa en más de un pasaje, no solo en el que analizo en el libro "Venga ya la dulce muerte mística."

Hay otra razón, no tan evidente, pero muy clara para las personas que están de hechos y en serio dentro de un camino de trabajo interior y han alcanzado un cierto desarrollo en el plano de la revelación mística. Esta es la razón de los vínculos existentes entre almas en los planos superiores. Y esto nos lleva a la figura del profeta Elías. Este profeta ha supuesto un modelo para muchos místicos de varias escuelas, épocas y tradiciones, no me refiero sólo a los carmelitas. Cuando establecemos un modelo de imitación espiritual, dicho modelo empieza a funcionar como arquetipo, como el ideal de perfección de desarrollo hacia el que mira aquel aspirante que se le ha puesto como guía. Este arquetipo ideal es como una luz en el plano de las ideas, en un plano más abstracto y de naturaleza superior a la material. Se convierte en un modelo atemporal al encarnar en sí mismo los valores y cualidades a las que el adepto aspira. Si elegimos ciertos modelos y no otros es porque de alguna forma, nuestra propia naturaleza anímica, al pensar en su propio desarrollo y sentido de la autorrealización, intuye, conforme a lo que su vocación interior le marca, donde está ese modelo. En este sentido, Jesús es, para los cristianos, otro arquetipo de realización espiritual. 

Volviendo al profeta Elías, sabemos que ha inspirado y sido modelo de muchas generaciones de místicos y buscadores de la interioridad. Los antiguos profetas del pueblo de Israel ya le tuvieron como modelo. Dentro de la tradición hebrea, después de la aparición del cristianismo, se le siguió teniendo como un referente muy importante, tanto por los redactores del Talmud, los estudiosos de las Hekalot y por supuesto, los cabalistas medievales y renacentistas. 

Ha sido el modelo por excelencia de los Carmelitas. El origen de la orden se remonta a unos primeros ermitaños que allá por el siglo XII, y dentro de la Iglesia Católica, quisieron imitar el estilo de vida del profeta Elías, viviendo en soledad, en actitud desapegada hacia la materia y buscando la contemplación. A parte del profeta Elías, el Carmelo tiene otro referente en la Virgen María, pero no es ahora ese aspecto el que quiero detallar. 

Muchas de esas cosas las tenía, a su estilo personal y sin ser carmelita, el Maestro Rabolú, al que muchos pudimos leer en sus libros y otros, tener el priviligio de conocer. Y estoy segura de que él también tenía mucho que ver con el modelo arquetípico del profeta Elías. 

Aquí les repito el estupendo cuadro de  Valdés Leal, del siglo XVII, que representa al profeta Elías. También para los que queráis leer mi libro "Venga ya la dulce muerte mística", con sus nuevas ampliaciones, más abajo de la imagen tenéis un link para acceder a él. 

 

 

 

VENGA YA LA DULCE MUERTE MÍSTICA.


 

Comentarios realizados: (0). Comentar.

 


 

Síguenos también en las redes sociales: RSS-FEED Twitter Facebook

Aviso: Serán suprimidos, sin mayores explicaciones, los comentarios que atenten contra el espíritu de este blog, sean ofensivos o agredan de alguna manera tanto al propietario del blog como a otros usuarios que participen con sus opiniones.

El propietario del blog, Cristina S.R., solo se hace responsable de las ideas expresadas en sus posts y en ningún caso de las opiniones de quienes las comenten.