CASTILLO INTERIOR - Cristina Sánchez Rodríguez

"Dichoso el corazón enamorado" (Santa Teresa de Jesús)

Post de Cristina.
Comentarios.

"Dichoso el corazón enamorado ..."

MEDITACIÓN EN LA TERNURA DE UN PERRITO.

Posteado el Martes 19 de Agosto de 2014 a las 16:15

 




Cada vez, está más extendido el uso de distintas técnicas de meditación, también con distintos fines: desde una simple mejora de nuestra condición psicológica hasta un método profundo y auténtico para lanzarnos a la vivencia mística.

Un Maestro experto en técnicas de meditación debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades:

a) Conocer un amplio abanico de técnicas y entender que podemos lograr con cada una de ellas.

b) Saber valorar el estado y aspiraciones del estudiante para proporcionarle las técnicas más adecuadas según sus características.

c) Tener una profunda experiencia práctica de todas ellas y no haber leído sobre ellas sólo de teoría. De esta manera poseerá una vivencia directa sobre el efecto de cada técnica en su propia psique.

d) Saber armonizar las técnicas para que estén conectadas a las realidades de la vida cotidiana y puedan ser vividas y aplicadas en cualquier situación de la vida real, más allá del momento especialmente dedicado a la meditación.

e) Poseer equilibrio emocional y ecuanimidad mental.

f) Entender que el equilibrio y dominio mental que aspira a lograrse con estás técnicas depende de un equilibrio integral de cuerpo, emociones, voliciones y procesos biológicos del cuerpo. Y que nunca podremos lograr el anhelado equilibrio mental si descuidamos los otros aspectos. Por tanto, el maestro en meditación, ha de proporcionar también al estudiante, no solo el conocimiento de estas técnicas sino otras herramientas para equilibrar a la persona en otras muchas facetas.

g) No descuidar el ejercicio físico y la alimentación. El cuerpo no es sólo mente. Igualmente saber trabajar con la música para educar las emociones.

h)Saber establecer un proceso pedagógico y escalonado en el aprendizaje de las técnicas de meditación.

i) Conectar al estudiante espiritual con su esencia más auténtica y genuina para que aprenda a re-conocerse a sí mismo.

j) Entender el contexto cultural y religioso en el que dicha técnica nace y se desarrolla. Y al mismo tiempo saber encontrar conexiones entre las diferentes técnicas meditativas procedentes de varias tradiciones, siempre con un sentido integrador.

k) Sentimiento de amor, reverencia y respeto por toda la humanidad y por todos los seres del planeta.

l) Tras el análisis mental e inteligente, saber globalizar, vinculándo todo lo múltiple y diverso con la Unidad. Aprender a Reducir en la Unidad en el éxtasis de lo Simple.

Así pues, en el Éxtasis de lo Simple se encuentra encerrada nuestra más pura naturaleza, algo que todos tenemos, independientemente de si hemos estudiado mucho o poco. El aprendizaje y la educación no deberían ser una losa que oculte nuestra más pura realidad esencial. En ella se encuentra encerrado el destello de felicidad de los ojos de un Niño que contempla la Luz Nueva con absoluta transparencia.

El Éxtasis de lo Simple es observar sin más una hermosa puesta de Sol, sin pensar, sin analizar, sin conceptualizar. El Éxtasis de lo Simple es sentir la calmada y serena respiración de un bebé a nuestro lado. El Éxtasis de lo Simple es perderse entre las gigantescas Olas de la vibración OM. El Éxtasis de lo Simple es tomar de la mano y sentir la piel del Ser que amamos. El Éxtasis de lo Simple es vivir en el presente, dejando de pensar en el pasado y en el futuro. El Éxtasis de lo Simple es aspirar el aroma de una flor. El Éxtasis de lo Simple es sentir el agradable calor del Sol sobre la piel. El Súmun del Éxtasis de lo Simple es escuchar el Silencio con su gran variedad de matices.

Así pues, os dejo aquí una técnica de meditación muy muy sencillita, asequible para todos, niños y adultos, alfabetos y analfabetos, independientemente de la experiencia en técnicas de meditación que tengan. Todos podrán hacerla y se beneficiarán de ella en igual manera aunque no logren los resultados en el mismo grado. En ella se contempla la vida desde una realidad sencilla y primordial, ayudándonos a realizar el Éxtasis de lo Simple.

Todos nos estamos muy agradecidos a esos pequeños compañeros que viven con nosotros. Cuantas veces hemos vuelto del trabajo cansados y deprimidos y su fervorosa alegría y devoción nos ha repuesto en unos instantes obligándonos sanamente a sonreír. Ellos piden muy poco y nos dan mucho. Nos piden ejercicio, comida y juego. Actividades que por si solas ya nos ayudan a equilibrarnos. Son un reflejo de nuestra energía emocional. Un amo nervioso hace que su perro se vuelva nervioso. Por contra un amo tranquilo favorece un perro tranquilo.

Nuestros simpáticos compañeros pueden ayudarnos y a su vez, ayudarles nosotros a lograr una experiencia en meditación. A través de esta sencilla técnica:

1) Busca una postura cómoda, sentado o tumbado. Seguramente tu "gnomito" se sentará o tumbará a tu lado por iniciativa propia.

2) Cierra los ojos y relájate ayudándote sólo de la respiración. Haz unas veinte inspiraciones-espiraciones lentas, teniendo en mente únicamente el proceso de la respiración: Sientelo, escúchate e incluso visualiza con la ayuda de la imaginación consciente y dirigida como el aire entra y sale de tu interior. Como los pulmones se expanden y contraen.

3) No te preocupes por los pensamientos ajenos a lo que estas haciendo. Se acabarán yendo por sí solos a medida que profundices más en la concentración. No te dejes llevar por ellos, pero tampoco generes ansiedad en contra de ellos. Simplemente déjalos pasar sin darles importancia, volviendo constantemente a tu objeto de concentración: la respiración.

4) Lleva tu atención al calor que te transmite tu mascota, que se encuentra junto a ti. Siente como respira y la energía que emana. Lleva ahora el propósito de tu concentración hacia el animal. Percibe su inocencia infantil, su estado de calma y el amor que desprende. Déjate embriagar por esas sensaciones que son pura energía, energía purificada y purificadora. Disfruta de la experiencia y detén la mente. Sumérgete ahora en la contemplación extática arropado de la sensación de felicidad y amor que transmite tu simple, amoroso y sencillo animalito. Siente como la chispa de amor inicial que sentías hacia tu adorable se va haciendo cada vez más grande e inunda tu cuerpo y el de tu mascota. Tu estado emocional mejorará notablemente, y a su vez, tu animal lo sentirá y lo recibirá. Él se sentirá bien, y de nuevo te lo devolverá a ti. De esta manera compartimos energía recíproca con nuestros animales, nos fusionamos en una sola alma y nos ayudamos mutuamente. Los lazos de interconexión mutua se fortalecen.

5) Permanece en este estado de felicidad cuanto gustes. Y cuando desees abandonar la meditación da Gracias en Silencio a la Madre Natura por proporcionarte un medio, tu fiel amigo, para ayudarla a Comprenderla mejor a Ella, a Amarla mejor a Ella. Da Gracias a tu fiel Amigo por acompañarte durante el tiempo que te sea correspondido.






Ayudarnos de los animales para conectar mejor con nuestra esencia y con la Madre Natura no es algo nuevo, y todos los meditadores y místicos de todos los tiempos lo han hecho. Quizá en ejemplo más representativo, en la corriente occidental sea San Francisco de Asís, aquel Santo que amaba las criaturas de Dios con simpleza y humildad. Él sabía muy bien lo que era el Éxtasis de lo Simple.






En la tradición budista tibetana los animales son portadoras de chispas anímicas que se encuentran en un proceso de evolución o involución dentro de la rueda del Samsara. Amándoles y ayudándoles favorecemos ese proceso de evolución de forma positiva.

El perro experimenta la re-conexión con su amo, a través de este tipo de actividades, a parte de otras, como pasear, jugar con él, recibir su alimento. Cuanto más interconectados están el humano y su perro, más fácil se hace lograr un animal educado y sociable, sin problemas de agresividad. Ellos son nuestro indicador que revela en cierta medida el estado de nuestra energía emocional y equilibrio personal.

En el plano simbólico de los sueños, soñar con perros también puede mostrarnos muchos indicios sobre nuestro estado. Si soñamos con perros agresivos, que nos muerden o atacan, tal vez debamos corregir algunas tendencias agresivas de nuestra psicología. Revelan también una falta de control sobre nuestra energía más instintiva. Por el contrario si soñamos con un perro amoroso, fiel, humilde y dócil, es síntoma de que el camino de reencuentro con nuestra esencia y equilibrio interior se está haciendo bien. Lo que en cábala llamaríamos la conexión con Tíferet, con nuestra propia autenticidad que surge de la belleza equilibrada.

Científicamente, la cercanía a nuestro animal de compañía favorece la secreción de serotonina, la hormona del bienestar y de la felicidad. Esta hormona favorece nuestro equilibrio y transformación personal. El equilibrio personal y la felicidad son la base de cualquier sendero místico que se desee recorrer.

Francamente, ser feliz es algo simple y sencillo, al alcance de todo el mundo y tremendamente sano, beneficioso y barato. Nada que ver con la cantidad de complejidades que hemos creado pretendiendo alcanzar la felicidad cuando en realidad nos hemos alejado cada vez más de ella. No olvides que es tu derecho y tu deber. Exígetelo. Búscalo. No lo dejes escapar. No olvides la senda de retorno a tu propia esencia y ser. La senda de retorno a la Simplicidad, a la Unidad.






 

 


Comentarios:

 

Aún no hay comentarios.

Síguenos también en las redes sociales: RSS-FEED Twitter Facebook

BÚSQUEDA DE POSTS

¡TEMPORALMENTE, NO SE PERMITE INTRODUCIR COMENTARIOS!
DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
CRISTINA.

Aviso: Serán suprimidos, sin mayores explicaciones, los comentarios que atenten contra el espíritu de este blog, sean ofensivos o agredan de alguna manera tanto al propietario del blog como a otros usuarios que participen con sus opiniones.

El propietario del blog, Cristina S.R., solo se hace responsable de las ideas expresadas en sus posts y en ningún caso de las opiniones de quienes las comenten.