CASTILLO INTERIOR - Cristina Sánchez Rodríguez

"Dichoso el corazón enamorado" (Santa Teresa de Jesús)

Post de Cristina.
Comentarios.

"Dichoso el corazón enamorado ..."

ANTONIO MACHADO II: SUEÑOS Y DESPERTARES

Posteado el Domingo 21 de Abril de 2013 a las 15:07

 











Por muy descabellado que parezca, en este nuevo post, voy a establecer una relación entre la poesía de Antonio Machado, a la que ya me dediqué en un post anterior, y la práctica del "yoga del sonar", tal y como se enseña en las enseñanzas tibetanas. Y como, se preguntarán muchos, es posible relacionar lo uno con lo otro. Leed este post y lo sabréis:

"Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

Antonio Machado

¿Soñamos o estamos despiertos?¿Somos capaces de captar la diferencia? Si os fijáis, cuando dormís y hacéis vuestras cosas en los sueños, cuando el cuerpo físico descansa, las hacemos como si estuviésemos despiertos en el mundo físico. Por regla general no diferenciamos que cuando soñamos soñamos, y cuando estamos despiertos estamos despiertos. Nos parece que siempre estamos despiertos, aunque esto no sea así. ¿Y sí en el momento en que lees esto estas "soñando"?¿Podría ser así? ¿Como diferenciar así pues el mundo de la realidad física del mundo de los sueños. ¿O tal vez el mundo de la realidad física es tan onírico como ese mundo al que vamos cuando dormimos? Sea como sea, ni siquiera somos capaces de tener el discernimiento suficiente como para diferenciarlo.

No obstante cuando nos hacemos la pregunta y nos paramos un momento a pensar sobre ello, reflexivamente, a pensar sobre la verdadera realidad de las cosas que nos rodean y de sí es sueño o no, tal y como nos invita Machado en su poesía, se produce un cambio en nuestra conciencia. Damos un pequeño paso hacia la toma de conciencia, aunque sea pequeño. Ese primer paso es el que nos abre el camino para el autoconocimiento. Demos ahora un salto, intentando tomar conciencia de si estamos soñando o en el mundo físico de la vigilia. Si salimos volando...¡es que estábamos soñando y no nos habíamos dado cuenta! Si caemos al suelo, es que nos encontramos en el mundo físico. Si nos habituamos a hacer esta cosa, aparentemente absurda, de forma habitual, lo haremos también cuando estemos soñando, ya que en los sueños solemos repetir lo mismo que hacemos cuando estamos despiertos. Y si lo hacemos estando en sueños, tomaremos conciencia de los mismos y podremos vivir la experiencia del "soñar consciente". Esto es exactamente lo mismo que enseñan los tibetanos y que llaman el "yoga del soñar"

A veces este "soñar consciente" puede darse en el momento del tránsito de la vigilia hacia el sueño, cuando nos vamos a acostar. Por lo general, cuando nos quedamos dormidos, no nos damos cuenta del proceso a través del cual nuestra psicología se adentra en el mundo onírico. Pero, puede hacerse un adentramiento consciente al mismo. Esto también se enseña en el yoga del soñar al que también se le conoce como "desdoblamiento astral consciente". Los tibetanos lo practican para desarrollar un autoconocimiento más profundo de su psicología. También lo consideran una preparación para la práctica de "powa" en la que se preparan para recibir la muerte del cuerpo físico de forma consciente. Saben que dominando la técnica del desdoblamiento astral podrán tener un dominio para realizar una "muerte consciente." De esta manera podremos saber, cuando el inevitable trance se nos presente, si esta es "de verdad o no."

Para conocer un poco más sobre estas técnicas, recomiendo leer mis obras "el beso del sol" y otros post anteriores: "El sentido místico de la muerte según los tibetanos", "Velar se debe la vida de tal suerte que quede viva en la muerte."

 

 


Comentarios:

 

Aún no hay comentarios.

Síguenos también en las redes sociales: RSS-FEED Twitter Facebook

BÚSQUEDA DE POSTS

¡TEMPORALMENTE, NO SE PERMITE INTRODUCIR COMENTARIOS!
DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
CRISTINA.

Aviso: Serán suprimidos, sin mayores explicaciones, los comentarios que atenten contra el espíritu de este blog, sean ofensivos o agredan de alguna manera tanto al propietario del blog como a otros usuarios que participen con sus opiniones.

El propietario del blog, Cristina S.R., solo se hace responsable de las ideas expresadas en sus posts y en ningún caso de las opiniones de quienes las comenten.